Tiras de LED

Tiras de LED
Instrucciones de montaje y consejos de diseño

Aproveche al máximo la versatilidad de las tiras de LED en diseños de iluminación creativos. Gracias a su alta eficiencia y larga vida útil, la popularidad de la tecnología LED ha crecido rápidamente frente a la tecnología clásica basada en filamentos. Del mismo modo, los diodos presentan un gran potencial creativo por su tamaño compacto.

Las tiras de LED, con separación homogénea entre las bombillas, son adecuadas para toda una variedad de escenarios de iluminación. En este artículo, aprenderá a instalar tiras de LED correctamente y conocerá ideas para conseguir diseños creativos en oficinas, edificios residenciales, tiendas y garajes subterráneos.

Tiras de LED

Tiras de LED: instrucciones para una instalación correcta

Una cinta adhesiva por ambos lados en la parte posterior de la tira de LED permite una sencilla instalación en la mayoría de las superficies. El único factor limitador es la longitud: en el caso de los sistemas de 12 V, la tira no debe superar los ocho metros, mientras que en los de 24 V la longitud máxima es de 12 metros. Para tiras más largas, se debe utilizar un repetidor. Los modelos precableados son soluciones listas para utilizar que permiten una conexión rápida.

1. Corte o ampliación de una tira de LED
Las tiras de LED se pueden cortar con ayuda de unas tijeras. Muchos fabricantes marcan las ubicaciones adecuadas para cortar en la superficie con un símbolo de tijeras o tres líneas punteadas. Para conectar dos tiras de LED separadas, puede utilizar conectores rápidos como el sistema Slimconnect de Osram. Solo deberá asegurarse de que las tiras compartan la misma polaridad.

2. Alrededor de esquinas
Si las luces LED necesitan doblarse alrededor de una esquina, utilice un conector de codo. Como alternativa, algunas luces LED pueden doblarse formando un ángulo de hasta 60 grados.

3. Conexión de tiras de LED a una fuente de alimentación
Debe seleccionar la fuente de alimentación correcta para su tira de LED. Las tiras deben compartir una tensión común, que se calcula multiplicando la potencia en vatios por metro cuadrado por la longitud de la tira. Para una tira de LED de 12 V y 3,8 m con un consumo de 5 W/m, se debe utilizar un transformador con una capacidad de al menos 19 W. Prevea un margen de rendimiento del 20 %. También debe tener en cuenta la polaridad correcta al establecer la conexión.

4. Opcional: un regulador o controlador
Con las tiras de LED de un solo color, puede ajustar el brillo de forma constante con ayuda de un regulador. Para cambiar manualmente los colores con tiras RGB, también deberá conectar un controlador LED. El conector para las tiras RGB consta de cuatro cables:

  • un cable negro o blanco para la conexión positiva al polo positivo del controlador
  • cables azul, rojo y verde para la conexión negativa
  • inserte el cable rojo en el terminal R, el verde en el terminal G y el azul en el terminal B.

5. Conexión eléctrica
A continuación, conecte el controlador a la fuente de alimentación, si es necesario, para establecer una conexión a la red eléctrica. Al hacerlo, conecte el conductor de salida marrón o negro al terminal L, el conductor neutro azul al terminal N y el conductor de protección a tierra amarillo/verde al terminal con el símbolo del conductor de protección correspondiente.
Nota: Antes de realizar instalaciones en exteriores, verifique que la carcasa de la luz cuenta con la certificación IP66 para asegurarse de que las luces están adecuadamente protegidas de la humedad y de la penetración de agua. Puede proteger el punto de conexión de dos tiras de LED con un tubo retráctil.

Uso de tiras de LED para ideas de diseño creativas

Las tiras de LED utilizan iluminación homogénea para conseguir un ambiente agradable en corredores y estancias, así como sobre suelos y paredes. Sumérjase en ideas creativas.

Tiras de LED

Uso de LED en paredes o techos para crear una iluminación indirecta
Las luces LED de color blanco cálido son perfectas para entornos de iluminación indirecta. Puede escoger entre instalar tiras de LED en un techo suspendido para crear arte sobre la pared o destacar productos en una tienda.

Tiras de LED en la cocina
El área de trabajo en una cocina debe estar bien iluminada. En una cocina con armarios de pared, puede fijar LED en la parte inferior para iluminar las encimeras, el fregadero y el horno con una luz suave.

Luces LED para aumentar la seguridad en escaleras y aparcamientos subterráneos
Use luces LED para iluminar escaleras o espacios de aparcamiento con ayuda de un sensor de proximidad. La luz se activará automáticamente cuando alguien se acerque.

Vías de escape en edificios residenciales
Marque vías de escape disponiendo tiras de LED en el suelo y conectándolas a una fuente de alimentación de emergencia. En caso de emergencia, dirigirán a los residentes hacia un lugar seguro.